Please note: This project is no longer active. The website is kept online for historic purposes only.
If you´re looking for a Linux driver for your Atheros WLAN device, you should continue here .

Configurar un cliente con WPA-PSK

Esta información corresponde a como instalar y configurar WPA manualmente. Sin embargo, la mayoría de distribuciones proveen de paquetes con soporte wpa (wpasupplicant), haciendo innecesario realizar este proceso. Puedes obtener información específica de tu distribución en UserDocs/Distro (recomendado).

Prerequisitos

  • Instalación de madwifi plenamente funcional, y con soporte wpa (wpa_supplicant). O, si utilizas la versión 2.6.14 o superior, el directorio que contiene el código fuente de madwifi compilado. Lee UserDocs/GettingMadwifi para obtener información.

Instrucciones

Descarga el paquete tar de la versión o del cvs desde wpa_supplicant y descomprímelo (o checkea el CVs). Luego ejecuta:

cd wpa_supplicant

y edita el fichero .config con tu editor favorito (puede que lo tengas que crear primero) de forma que contenga lo siguiente:

Si has realizado lo anterior, entonces el archivo .config puede ser usado para compilar el soporte wpa (wpa_supplicant):

CONFIG_DRIVER_WEXT=y
CONFIG_CTRL_IFACE=y

Si tienes una versión de Linux inferior a la 2.6.14 utiliza:

CONFIG_DRIVER_MADWIFI=y
CFLAGS += -I/ruta/a/madwifi-ng
CONFIG_CTRL_IFACE=y

Asegúrate de que "ruta/a/madwifi-ng" apunte al directorio de las fuentes que compilaste anteriormente. Por ejemplo, si tienes la carpeta MadWifi en /usr/src/madwifi, el flag tiene que tener el valor:

CFLAGS += -I/usr/src/madwifi

Compila el código fuente con make y copia los ficheros wpa_cli, wpa_passphrase y wpa_supplicant en el directorio adecuado, por ejemplo /usr/local/sbin. Luego ejecuta:

wpa_passphrase TUSSID TUpassphrase

Con el SSID de tu AP y tu passphrase que has introducido en el fichero de configuración de WPA-PSk. Obtendrás una salida parecida a la esta:

network={
 ssid="TUSSID"
 #psk="TUpassphrase"
 psk=edda86468aa67c3f71c0bbaf7828aedccd320f9011d63e699f5381a5b77e0c2a
}

Copia la salida que has obtenido en un nuevo fichero llamado /etc/wpa_supplicant.conf y una vez hayas terminado de editarlo, cambiale los permisos:

chmod 640 /etc/wpa_supplicant.conf

Para levantar tu interfaz de red y ponerla en marcha ejecuta el siguiente comando:

wpa_supplicant -Bw -Dwext -iath0 -c/etc/wpa_supplicant.conf

O, si estás utilizando una versión de Linux inferior a la 2.6.14, sustituye el driver madwifi:

-Dmadwifi

Si omites el -B anterior, la terminal desde la que has lanzado el wpa_supplicant ahora debería mostrar las comunicaciones entre la tarjeta de wireless y el AP. -B indica al proceso wpa_supplicant que se ejecute en background.

Para obtener más información, echa un vistazo al README y al fichero wpa_supplicant.conf que viene con el paquete wpa_supplicant.